CLF construccion

Chi Kung

La composición de la palabra china "Chi Kung" o "Qi Gong" está compuesta por el ideograma "Chi" cuyo significado es "energía" y "Kung", que significa "trabajo". Ambas forman el "trabajo de la energía". Es el compendio de ejercicios que, auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayudan a mejorar la salud, prevenir enfermedades y aumentar nuestra vitalidad.

El Luo Han Chi Kung puede llegar a ser considerado como Budista, Taoísta, Confucionista, médico y marcial, ello dependerá de la actitud y filosofía del practicante: un budista lo tomará como la búsqueda de su yo interno, un enfermo como la curación de su mal, o un artista marcial como un trabajo para mejorar y potenciar su forma.

"Bisagra que se mueve no se oxida, o agua que no corre se pudre"

Los movimientos en el Luo Han Chi Kung trabajan todas las articulaciones del cuerpo, desde los dedos del pie hasta las manos (tobillos, rodillas, cadera, columna vertebral, hombros, codos, muñecas...) permite mantener una gran movilidad y flexibilidad a pesar de los años.

Estimula la función de los órganos (pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc.), ya sea a través de torsiones, giros, o compresiones, o de una manera tan sutil como el masaje que el diafragma le realiza a las vísceras en su movimiento de subida y bajada en la inspiración y expiración.

Cumple todas las funciones preventivas y terapeúticas de un completo sistema de Qi Gong, trabajando siempre dentro de los principios de la Medicina Tradicional China: estirar meridianos, masajearlos, trabajo de los “Sam Jiao” (Tres Jiaos, corresponde a órganos Internos), de los Tan Tiens (“Zona de Trabajo”, Corresponden a zonas energéticas y se relacionan con la respiración y la conciencia), de las Sam Kuan, (Tres Puertas, que se encuentran en la columna vertebral), trabajo específico para mejorar los diferentes tipos de Chi en el hombre y mejora de los diferentes aspectos de los “Tres Tesoros” (Chi, Jing y Shen).

En Empresas

Pausas regulares durante horas de trabajo en las empresas japonesas y chinas es significativo. Tiene efectos defatigantes inmediatos y produce una acción tonificante a largo plazo, aumentando la resistencia al esfuerzo físico e intelectual.

Espiritual y Personal

Inspirado en la práctica de monjes budistas y taoístas, es una vía real para transformar, mediante el aliento, la energía vital que se encuentra situada en el centro del cuerpo (Dan Tien), en Shen o “principio espiritual” del cual hablan los textos de yoga taoísta.

En el Deporte

Obtienes buena resistencia en pruebas de fondo o para ejercicios de esfuerzo corto pero intenso. Dentro de la tradición china, el Chi Kung es una práctica obligatoria para altos resultados de las artes marciales, tanto internas como en las externas.