28166564_10216315137218838_3002733770092707888_n

La Danza del León, el Dragón y el Unicornio

Es bastante común que en las escuelas de kung fu se realicen también danzas del león, el dragón y el unicornio; el Choy Lee Fut no es la excepción. Estas representaciones culturales son una oportunidad de aplicar posturas, técnicas y movimientos específicos del Kung Fu. En contraste con el estilo actual de competición realizado con frecuencia en otras escuelas; las representaciones del Choy Lee Fut de la familia Chan, son muy tradicionales y tienen su propio estilo marcial distintivo.

Cada una de las siguientes actuaciones lleva su rutina, ritmo y música exclusivas del Kung Fu de la familia Chan.

 

La Danza del León

El Choy Lee Fut incluye tanto la Danza del León del sur como la Danza del León del norte. La distinción entre estas, es similar a la diferencia entre el Kung Fu de Shaolin del norte y él del sur. El león del norte es más peludo, involucra más saltos y acrobacias, mientras que el león del sur tiene el pelo más corto y usa posturas más profundas. La gran mayoría de las danzas del león que se encuentran en occidente son del sur. La Danza del León sureña del Choy Lee Fut incluye un aspecto particularmente marcial conocido como el león combatiente. El león se ejecuta por dos personas: una en la cabeza y una en la cola.

La Danza del Dragón
Requiere un gran número de personas para ejecutarla; la cola la sostienen con palos y una persona desplaza una bola para que el dragón la siga. El dragón se mueve en círculos continuos, y los ejecutantes usan en forma prolongada las caderas y los hombros para trasmitir realismo.

La Danza del Unicornio
Al igual que el león, el unicornio se actúa por dos personas, una en la cabeza y otra en la cola. Es un animal muy auspicioso y tradicionalmente se interpreta en ocasiones especiales, según lo indicado por el calendario astrológico chino. Con frecuencia, el movimiento de la cabeza del unicornio se compone de círculos continuos y, por lo tanto, para realizarlos se requiere una resistencia considerable.